Serenos, Morenos (y azules, amarillos, rojos, etc.) Anuncio hacia la Constituyente.

Serenos, Morenos (y azules, amarillos, rojos, etc.) Anuncio hacia la Constituyente.

Desde julio de 2014 inicié un proceso legal. El artículo 230 de la recién aprobada Ley Telecom constreñía (constriñe, ya que el Art. 230 sigue vigente) a usar las lenguas indígenas en los medios de “uso social indígena” y no en medios masivos.

discriminacionlinguistica

Iniciamos querella -saltando o derribando varios obstáculos en el camino, como el argumento de que no tenía forma de comprobar si pertenecía a un pueblo indígena o no- para hacer frente a este despropósito.

Año y medio después llegamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de este Artículo y, al mismo tiempo otorgó al que estas líneas comparte un amparo, dado que, mi trabajo suele acontecer, lenguas indígenas incluidas- en los medios de comunicación masivos.

El Art. 230 sigue vivo y estamos buscando su derogación. O bien una redacción nueva. Estamos cabildeando con diputados y senadores de varios partidos. El Movimiento Ciudadano, vía Clemente Castañeda es el partido que más ha avanzado al respecto. Llevó a comisiones –y ganó- una nueva redacción del citado artículo y subirá al pleno en estos días. De ahí nos vamos a comisiones del Senado ¡Qué dolor de cabeza por un artículo!

En esto andaba cuando fui convocado por Martí Batres para integrarme a la Lista de Externos que el Movimiento de Regeneración Nacional postulará a la Asamblea Constituyente, la primera de la Ciudad de México cuyo encargo en caso de ganar -las votaciones ocurrirán el 5 de junio-, será el de revisar la constitución que el Gobierno de la Ciudad está -junto con un grupo de notables- redactando desde ya.

Logo_CDMX_190
Mi principal reflexión al momento de aceptar fue, si llevo casi dos años y varios miles de pesos -que no tengo y me ha costado trabajo conseguir- para intentar cambiar UN artículo de una ley -la Telecom- que atenta contra los pueblos originarios ¿cuánto nos tardaríamos en cambiar una constitución que no contemple a los pueblos de más antes, los de aquí y los que aquí han, hemos buscado refugio? Así que decidí aceptar y es un honor hacerlo ¿cuánto lograremos? No sé.

La Reforma Política de la Ciudad de México tiene -desde su creación-, jiribilla y juzgue usted si no: de 100 constituyentes serán 40 los designados por dedazo. 14 serán elegidos por Cámara de Senadores. 14 por Cámara de Diputados. 6 serán designados por el Presidente de la República y 6 más por el Jefe de Gobierno. Los 60 restantes irán a votación el 5 de junio. La Reforma Política posiciona de facto a un partido (el PRI) que no tiene representación en la ciudad. Los 60 restantes irán a representación proporcional vía urnas. De ahí la importancia de pelear por la conformación vía Constituyente de una ciudad inclusiva, que reivindique, además de su pluriculturalidad, los derechos que ya ganamos entre todxs y que la colocan, a pesar de gobernantes, como una ciudad de avanzada y progresista. Así que este es el anuncio. Hay muchos juristas a nuestro lado. No vamos solos. Y OJO: este es un trabajo honorario con mucha chamba de por medio, y cuando digo honorario digo que no se cobrará un centavo. Eso lo hace honorario y honorífico. Y eso ocurrirá sólo si ganamos. Nada está escrito. Y NO, no me voy a dedicar a la política partidista; Y no, no soy militante de Morena, sólo que ¿Cuándo se hizo la última constitución en México? Y sí, eso –intelectual y socialmente- excita.

Abrazos todos.
Mardonio Carballo