Ante todo soy un trabajador de la palabra. Amo decir como quedarme callado. El silencio se intercala. Soy un hombre que tuvo la fortuna de desarrollar dos partes de su cerebro. Desde pequeño hablo castellano y náhuatl. Soy autodidacta, soy escritor porque no queda de otra. Es casi como respirar. Quedarme callado está en mis planes y poner un restaurant. Eso será después. Mientras sucede estoy haciendo nuevos planes entre los que destacan, dar a conocer a un puñado de poetas en lenguas indígenas mexicanas, grabo un programa de televisión, hago colaboraciones radiofónicas, le hago al Spoken Word y cuando las editoriales lo permiten, les infrinjo un diminuto gol en forma de libro que después grito en silencio, en papel, en páginas, en tinta y en el escenario si se me permite. De ahí soy.

Mardonio Carballo

24 de enero de 1974. Chicontepec, Veracruz, México.
Contacto: oficinamardoniocarballo@gmail.com

Es poeta, actor y periodista mexicano. Esta tercia de actividades las realiza en los idiomas náhuatl y español. Actualmente es colaborador semanal en el noticiario Aristegui en Vivo con la sección Las Plumas de la Serpiente y conductor del programa de televisión La Raíz Doble para Canal 22 (México). También encabeza la emisión de radio por Internet Ombligo de Tierra para Código CDMX, así como ConversAfondo, su propio programa web.

Escritor, editor de libros —mayoritariamente en lenguas indígenas—, asesor sobre temas indígenas para instancias nacionales e internacionales, productor de televisión, teatro y radio. Como poeta ha editado varios títulos, siendo Xolo y Tlajpiajket o La Canción del Maíz los más conocidos; colaborando también desde su poesía con distintos grupos y cantantes mexicanos y extranjeros.

Como periodista ha obtenido distintos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México (2009 y 2015), además de distintas menciones honoríficas en certámenes de radio y televisión, entre los que destacan el premio —también en dos ocasiones— Rostros de la discriminación (2009 y 2011).

Dentro de la vida política de México, en complicidad de varios artistas, abogados y asociaciones civiles, logra modificar en el año 2016 el art. 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), que inhibía el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos.

En septiembre de ese mismo año, rinde protesta como Diputado Constituyente, quedando al frente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de la elaboración del articulado en temas indígenas dentro de la primera Constitución Política de dicha entidad; cargo al cual renuncia tras sufrir tratos discriminatorios dentro de la Asamblea Constituyente.

No obstante, en un acto sin precedentes, Carballo logra una disculpa pública hacia su persona y consigue la aprobación por unanimidad política del articulado realizado mientras fungió al frente de la presidencia de dicha comisión. Pese a que él no estampa su firma en la Carta Magna, este articulado aparece en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.


Obra literaria

Como autor
  • Tlajpiajketl La Canción del Maíz (Conafe, 2015)
  • Las Plumas de la Serpiente (Amoch Libros, 2013) recapitulación de crónicas poéticas en torno al México indígena contemporáneo. Con prólogo de Carmen Aristegui, epílogo de Ignacio Rodríguez Reyna y contraportada escrita por el Dr. Alfredo López Austin.
  • Xantolo (Pluralia Ediciones, 2010)
  • Insectario, poemínimos sobre insectos. Ilustrado por Demián Flores (La Duplicadora, 2017)
  • Aves, poemínimos sobre aves ilustrado por Olivier Dautais. Colección Arbolada (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2015).
  • Ahuehuete, poema épico ilustrado por Mauricio Gómez Morín. Colección Arbolada (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2015); colección sobre árboles de la Ciudad de México.
  • Las Horas Perdidas, libro.disco.DVD (Discos Intolerancia, 2014)
  • Xolo, libro-disco, poesía en náhuatl y castellano con música de Juan Pablo Villa (Pluralia Ediciones, 2012).
  • Piloe, Canciones para asustar (Pluralia Ediciones, 2012)
  • Viejos Poemas (Edición de autor 2006)
Otras publicaciones
  • Presentación-book del disco Mata de amores, de Los cantores del son (2017)
  • Catálogo FloraDemián Flores (Casa Lamm, 2017)
  • Presentación-book del disco Canciones pa’ agarrar… el alma, de Regina Orozco (2016)
  • El pozo de los ratones. Traducción náhuatl-español (Texto original de Pascuala Corona, Fondo de Cultura Económica, 2016)
  • Oaxaca, ciudades patrimonioen la voz de Eugenia León, (Municipio de Oaxaca, 2016)
  • Catálogo Estucos, de Demián Flores. (Casa Lamm, 2016)
  • Catálogo Recuerdos del marGabriel Macotela(Galería Machado, 2016)
  • Cuarta de forros del libro Después de la letra, la palabra, de Jorge Meléndez (Dirección de fomento editorial, BUAP, 2016)
  • Presentación-book del disco Árbol de la Esperanza, La Manta (2015)
  • Prólogo libro Miradas del arte, de Barry Domínguez (Universidad Autónoma de Campeche, 2016)
  • Prólogo de Soledad.Piedra, novela de Edson Lechuga (Ediciones Cal y Arena, 2015)
  • Presentación-book del disco El sentimiento, Nostalgia Huasteca (Ediciones Pentagrama, 2013)
Como editor
  • MontarLaBestia. Es la reunión de casi una centena de artistas, siendo la mitad de ellos pintores, ilustradores; y poetas. Esta edición, auspiciada por el Museo Nacional del Ferrocarril(Puebla), Nauyaka Producciones y Ediciones, La Cebada A.C. y el Colectivo Artistas Vs. La Discriminación Lingüística, reflexiona a través de la pintura y la poesía acerca del fenómeno migratorio al que conocemos como La Bestia. Artistas del pincel como Gabriel MacotelaDemián Flores y Mauricio Gómez Morín, se combinan con los versos de poetas de la talla de Francisco Hernández, Oscar Oliva, Luigi Amara, María Rivera o Ambar Past, entre muchos otros, para mostrar al espectador la cruda realidad que día a día se vive en las entrañas del tren que cruza México en busca del sueño americano.
  • Arbolada. Es una colección conformada por cinco libros pequeños en los cuales se hace una disertación lúdica acerca de los árboles más importantes de la Ciudad de México. Cuatro tomos están dedicados a distintos árboles: Jacarandasse combina con poesía; El Ahuahuete con la ilustración; Magnolias, con pinturas; Colorín con un recetario; y como una metáfora, coronando al árbol, se encuentra un pequeño libro dedicado a poesía sobre aves.
  • Artistas Vs. La discriminación lingüística. Es una carpeta de grabados diseñada, impresa y vendida para hacer frente al art. 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que inhibía el uso de las lenguas indígenas en la radio mexicana. Fue con la venta de esta carpeta que se pagó a los abogados que ayudaron en la victoria de esta querella. Los artistas involucrados son Gustavo Monroy, Antonio Gritón, Jesús Miranda, Demián Flores y Gabriel Macotela.
Asesorías
  • Parte del comité de selección de poetas y escritores para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el contexto del Encuentro de literaturas originarias de América (FIL Guadalajara) 2016.
  • Tutor del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el rubro de escritores en lenguas indígenas (2017 y 2015).
  • Proyectos especiales en temas indígenas, Secretaría de Cultura de México(2016- 2015)

Producciones

Escénicas
  • Quién me quita lo cantado. Coplas de Mardonio Sinta
  • La Romería multicultural
Televisivas
  • Rostros y nombres
  • Nuestra palabra favorita
  • Tequio TV
  • No está chido discriminar
  • … De raíz luna
  • La raíz doble
  • En 2014 fue llamado a hacer la curaduría del Festival Estruendo Multilingüe en el Museo Universitario del Chopo, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Como actor de cine ha sido dirigido por Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma, 2017), Juan Carlos Rulfo (Serie documental sobre Juan Rulfo, 2017), Guita Schyfter (Huérfanos, 2012), Jorge Fons (El Atentado, 2010) y Salvador Aguirre (La Escondida, 2006).
  • Ha sido campeón del II Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa/México y el Zinco Jazz Club y Campeón Nacional de México en Slam Poetry en el año 2007.
  • Forma parte del equipo de curadores del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago Juan José Arreola, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde su génesis.
  • En 2014 ofreció un recital en el Festival Las Lenguas de América Carlos Montemayor, quizá el festival de poesía más importante de México en lo que a lenguas indígenas se refiere.
  • Asimismo, sus poemas han sido publicados en el Reino Unido por el PEN CLUB INTERNATIONAL.

Colaboraciones musicales

Ha colaborado con distintas personalidades de la música, destacando sus colaboraciones con Alejandro Sanz, Alonso y José María Arreola, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Eugenia LeónJuan Pablo VillaLila Downs, Monocordio, Nostalgia Huasteca, Regina Orozco, San Pascualito Rey y Todd Clouser.

  • A+ C (Arreola + Carballo). Al lado de Alonso y José María Arreola, dos músicos virtuosos de la escena rockera mexicana con los que ha creado —paralelamente— el espectáculo de Spoken Word en náhuatl y castellano denominado A + C, con el cual han pisado los escenarios más importantes de México y el mundo, como el prestigioso WOMAD (World Of Music, Arts & Dance) Festival que organiza el músico Peter Gabriel en Londres, Inglaterra (2014) y el Festival Vive Latino de México (2013).
  • XochipitzahuatlLila Downs– Mardonio Carballo; dentro del concierto a beneficio del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas 2016.
  •  Tlajpiajketl o la Canción del Maíz. Junto a Denise Gutiérrez y Alonso Arreola graba el tema homónimo, incluido dentro del libro del mismo nombre (2015).
  • En 2012, Carballo es invitado por el cantante español Alejandro Sanz para participar en la grabación del tema Camino a casa, incluido dentro del disco La Música no se toca.
  • En 2011 se presentó con el espectáculo Meia da Shonda (junto a Juan Pablo Villa, Francisco Bringas y Fernando Vigueras) en República Checa y Austria, siendo el prestigiado festival Glatt & Verkehrtque.
  • Al lado del músico mexicano Juan Pablo Villa, y como resultado de la publicación del libro Xolo, crean en conjunto un espectáculo poético-musical homónimo, mismo que ha sido presentado en diversos eventos culturales nacionales e internacionales como Out of Doors, en el Lincoln Center, de Nueva York, Estados Unidos; así como el Centro Nacional de las Artres (Cenart), Escenario Rock & Libros del Festival Vive Latino 2014; La feria de las Calacas 2010, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta); el Festival Internacional Cultural de Metepec Quimera 2010, en el Estado de México; y el Festival Verano de la Poesía 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
  • Asimismo, en el año 2013 la banda de rock San Pascualito Rey le invitó a participar del décimo aniversario del disco Sufro, Sufro, Sufro con una intervención en vivo dentro del tema Beso de Muerto, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Carrera periodística

Como periodista y comunicador, Carballo se ha desempeñado en diversos medios como la radio, internet, televisión y prensa escrita. Como periodista es colaborador habitual de los noticiarios de Carmen Aristegui con Las Plumas de la serpiente; asimismo, …de Raíz Luna y La Raíz Doble son sus creaciones con las que colabora en Canal 22. Actualmente es conductor y coordinador de contenidos del programa Ombligo de Tierra que se transmite a través de la señal de radio Código CDMX. Ha colaborado para la revista emeequis, La Jornada, Desinformémonos, entre otros medios.

Premios y reconocimientos
  • Premio Nacional de Periodismo (2009 y 2015, respectivamente), otorgado por el Club de Periodistas de México.
  • Premio Pantalla de Cristal (2016), al Mejor Guion en Reportaje Noticioso y Mejor Reportaje Noticioso por el capítulo Esperanza en Derechos Humanos, de la serie La Raíz Doble.4
  • Premio Pantalla de Cristal 2015 al Mejor Guion por el capítulo Esperanza verde, de la serie La Raíz Doble5
  • Durante 2008 …de Raíz Luna obtuvo el premio al Mejor Diseño de Arte dentro del Festival Pantalla de Cristal 2008, que premia a la televisión y el cine mexicano. 6
  • También en 2008, …de Raíz Luna obtuvo Mención Honorífica en el Premio José Rovirosa-DOCSDF, al Mejor Documental Mexicano. 7
  • Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo-Rostros de la Discriminación (2009 y 2011, respectivamente).
  • Ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (Inali) en dos ocasiones como “referente fundamental en la difusión de las lenguas indígenas mexicanas en los medios de comunicación masivos”.
  • Durante 2010 dirigió la serie televisiva Rostros y Nombres para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (Inali). 8
  • En 2012 fue jurado del Premio Nezahualcoyotl de Literatura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para dictaminar a nuevos escritores en lenguas indígenas de México.
  • En 2011 formó parte del jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Literatura y lingüística.
Amparo a Ley Telecom

En 2014, el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR o Ley Telecom) inhibe el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos; su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de julio de 2014, establece lo siguiente:

“Artículo 230. En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda”.9

Fue bajo esta alarma que Mardonio Carballo –impulsor del uso de las lenguas originarias en los medios de comunicación masivos– se puso en alerta, e interpuso una demanda de amparo contra este artículo para proteger su derecho individual –como escritor, poeta y periodista indígena, hablante del náhuatl– de poder expresarse en su lengua en cualquier radiodifusora, así como para proteger el derecho colectivo de los pueblos y comunidades indígenas para expresarse a través del espacio radioeléctrico mexicano y no únicamente en aquellas que sean concesionarias de uso social indígena”10 .

Ante esto, en enero de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional el uso exclusivo o preferente del idioma español en las concesiones de radiodifusoras, tal como lo indicaba el citado artículo y ampara a Mardonio Carballo indicando el trato discriminatorio de este artículo hacia las lenguas indígenas.


Incursión en la vida política

Además de realizar labor como activista, Carballo también ha incursionado dentro de la vida política de México.

En el año 2016 fue invitado como candidato externo por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para formar parte de su planilla de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En septiembre de ese mismo año rinde protesta como Diputado Constituyente y queda al frente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. No exento de polémica, Carballo desempeñó su cargo como constituyente y presidente de la comisión hasta el 14 de diciembre de 2016, fecha en que solicitó licencia a la mesa directiva del organismo encabezada por Alejandro Encinas, para dejar el cargo tras denunciar actos de discriminación y racismo hacia su persona dentro de la Asamblea, así como cuotas partidistas dentro de la misma 11 .

En un acto sin precedentes, Carballo logra una disculpa pública por dichos actos; consiguiendo más tarde que el articulado realizado mientras fue presidente de la comisión —también aprobado por la misma— fuera llevado al pleno, obteniendo el voto unánime de los partidos políticos. Pese a que él no estampa su firma en la constitución, este articulado es el que finalmente aparece en la primera Carta Magna de la Ciudad de México.